
NBA: Joe Dumars toma el mando en los Pelicans tras la salida de David Griffin
El pasado lunes 14 de abril, los New Orleans Pelicans anunciaron oficialmente la contratación de Joe Dumars como su nuevo vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto, luego del despido de David Griffin tras una decepcionante temporada.
Dumars, una leyenda del baloncesto y miembro del Salón de la Fama, regresa a su estado natal de Luisiana para liderar una franquicia que busca con urgencia una reconstrucción y un rumbo claro en la NBA. Su llegada es vista como un intento serio por parte de la organización de establecer una cultura ganadora.
Una trayectoria que impone respeto
Joe Dumars fue campeón de la NBA como jugador de los Detroit Pistons en los años 1989 y 1990, y como ejecutivo, llevó a los mismos Pistons a seis finales consecutivas de conferencia y al campeonato en 2004. También fue en 2003 donde fue nombrado Ejecutivo del Año.
Entre sus acciones más recientes, en el año 2022 empezó a supervisar las reglas, sanciones y políticas deportivas de la liga de la NBA como su vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones hasta Abril de 2025, ya que fue contratado como vicepresidente ejecutivo de operaciones de los Pelicans de Nueva Orleans.
Cabe destacar también que tuvo un breve paso por la directiva de los Sacramento Kings como asesor especial en 2019 hasta el 2022. Si bien durante este período trabajó como asesor del gerente general, más adelante fue ascendido a jefe de estrategia de la franquicia, y en dicho papel fue responsable de desarrollar e implementar estrategias en todas las áreas de la organización, incluyendo negocios, baloncesto, nuevos emprendimientos, entretenimiento y bienes raíces.
El adiós a David Griffin
David Griffin fue despedido de su cargo como vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de los New Orleans Pelicans el pasado 14 de abril de 2025, tras una serie de factores que afectaron negativamente al equipo desde su llegada en 2019. Entre dichos factores tenemos:
- Récord general de 209-263 desde su llegada en 2019, solo dos apariciones en playoffs sin pasar de la primera ronda y la vergonzosa temporada 2024-25 con un desastroso récord de 21-61.
- Problemas de confianza y comunicación con la principal estrella del equipo Zion Williamson.
- Contratación y despido de varios entrenadores en pocos años.
- Multado con $50,000 por la NBA en 2021 por criticar públicamente el arbitraje, relacionado con la lesión de Zion.
La crisis de los Pelicans
Las lesiones y una rotación constante de entrenadores so unas de las tantas razones que han provocado una sensación de inestabilidad constante en este equipo. El deterioro de la relación entre Griffin y las principales figuras del equipo llevaron a un ambiente de tensión y desconfianza constante dentro del equipo, esto siendo reforzado por las decisiones polémicas que no dieron los resultados esperados en los muchos partidos que se llevaron a cabo.
La temporada 2024-25 fue sin lugar a dudas de las más frustrantes para los Pelicans, que terminaron con un récord de 21 victorias y 61 derrotas, quedando fuera de los playoffs y generando duras críticas por la falta de dirección dentro de la cancha y en las oficinas. A pesar de que cuentan con figuras como Zion Williamson y Brandon Ingram, se ha logrado observar que el equipo ha demostrado tener 100 % potencial, pero 0% consistencia.
Ahora con Dumars a la cabeza, la franquicia espera iniciar una nueva con mejores resultados basados en disciplina, experiencia y decisiones estratégicas.
Palabras de esperanza de Dumars
Durante su presentación oficial, Dumars declaró lo siguiente: “Volver a Luisiana es algo muy especial para mí. Estoy aquí para construir un equipo que represente el orgullo y la fuerza de nuestra comunidad. Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero estoy convencido de que podemos devolverle la grandeza a esta franquicia”.
Transmisión:
Puedes ver todos los partidos de la NBA en canales de streaming de paga como DisneyPlus, MovistarTV, DirecTV o ClaroTV